Select your tickets
Online sales are closed.
For more information please contact the organizer.
The organizer's data is in the "Brought to you by" section.
Event details
La actriz y cantautora Orisel Gaspar y el cantautor Pedro Román darán un concierto en Lar de sopas el próximo 3 de mayo a las 20:00 h. Estarán acompañados a la guitarra por el también cantautor Pablo Vila.
Lar de sopas, el proyecto vigués que quiere hacer visible la herencia de las abuelas, recibe a tres grandes artistas, y una experiencia única: ‘Entre mi isla y tu puerto’, un canto a lo identitario, una historia de amor, un espectáculo donde lo musical y lo teatral se engranan armoniosamente. El viaje no es geográfico, es un recorrido por la memoria cultural e histórica que habitan sus protagonistas, unas veces en guagua, otras a pie, otras en bus, unas veces entre risas, otras sacudidos por la emoción, pues Orisel Gaspar como actriz y cantante es de las artistas que remueven por dentro a su audiencia y como directora no quiere dejar, ni indiferente, ni inactivo a su público.
Orisel, retama de Canarias, china, guajira, mata y loma, Alondra y azafata, es mediadora activa entre mundos, dueña del ritual de tránsito controla los códigos de viaje y sus múltiples nombres son herramientas para navegar entre culturas. Las canciones del concierto dibujan un espacio aéreo donde el amor existe sin visas.
La travesía, desde su isla, Cuba, y el puerto de Pedro Román, Vigo, y viceversa, se hace en compañía de un mosaico de personajes y un lenguaje con reminiscencias de ritmo afrocubano y costumbrismo, extrovertido e íntimo a la vez, mediante el cual la artista Orisel Gaspar pone en valor aquello que ama de su cultura, afirmando su identidad cubana.
Pedro Román y Pablo Vila asumen roles clave en esta travesía. La música deja de ser acompañamiento para convertirse en energía motriz que alimenta con arte un viaje. Pablo Vila, el copiloto silencioso, el guitarrista enérgico y virtuoso, atento al rumbo, protege y abraza el movimiento sonoro de la travesía.
Pedro Román Company nos muestra a una Alondra posada en la baranda, con una flor roja en el pico, una potente metáfora del amor transatlántico. La flor roja podría simbolizar tanto el amor, como la herida colonial. La casa blanca en el caribe, las palmeras, plátanos y aguacates, las vacas en Caicaje, el coro de las ranas, el Escambray, el campo de amapolas, coexisten con referencias al dolor histórico.
El viaje es un recorrido por la memoria cultural que Orisel/Alondra encarna en sus múltiples identidades. Versos que trazan un mapa de mestizaje donde confluyen lo indígena, lo africano y lo español, donde el "imperio español" aparece claramente señalado como origen de violencia.
Pedro Román Company a la vez que celebra el encuentro, reconoce una deuda histórica (el "imperio español" que zarpó del puerto de Palos). El texto de las canciones es mnémico, convierte el amor en símbolo de un diálogo histórico: colonizador y colonizado, construye un paisaje de pertenencia mutua, como un inventario de lo irrenunciable, que enumera lo que ama. Señala las cicatrices históricas, pero también la capacidad de florecer abruptamente, como el framboyán, subraya que su esencia trasciende las estaciones y geografías. Un mapa afectivo, un altar verbal donde convive lo que quedó atrás, lo que se lleva consigo, lo que juntos imaginan. Sus canciones son un regalo y un desafío.
Access policy