FAJARDO / GALANTE
Organizado por: Asociación Equipo PARA
Venta online cerrada.
Para más información pregunta al organizador del evento.
Los datos del organizador están en el apartado "Organizado por".
Detalle del evento
Adriano Galante es cantante, fundador y músico del colectivo de acción sonora, performance y canción libre, Seward. Desde 2005, Galante ha encontrado su lugar en la intersección entre la creación colectiva, la interpretación interdisciplinaria, el pensamiento crítico, la gestión comunitaria y la curaduría artística, colaborando con artistas como Núria Giménez Lorang, Javier Gallego, Sara Fontán, Jordi Oriol, Denise Duncan, Marc Vilanova, Silvia Pérez Cruz, Txalo Toloza, Andrea Soto, B1N0, Adriana Vila, Za, Adrián Vega, Marina Herlop, Pol Batlle, Alba G. Corral, Refree o Judit y Meritxell Neddermann.
En los últimos años, Galante ha trabajado como coordinador del festival comunitario BAM Cultura Viva o la Línea Cultural Ramblas, y colaborado con el centro de creación Konvent, la organización de defensa de derechos Artists At Risk, el proyecto literario Viatge a Mart del CCCB, la publicación Nativa, la discográfica Gandula, el ciclo EINESS, la agencia de booking Bacana o las cooperativas La Murga y Bitlab, con la que trabaja regularmente en la actualidad. Asimismo, ha impulsado proyectos colectivos, como la campaña por la libertad de expresión No Callarem, la plataforma Caixa de Ressonància o el documental musical ART. 490.
Recientemente, Adriano ha estrenado la conferencia performativa 'Entrar a vivir' en el Teatre Lliure y el espectáculo 'Demoledora' en L'Auditori de Barcelona, compartiendo escenario, dirección y creación con David Climent (loscorderos.sc), Alessia Schoor y Sara Serrano; así como el show de poesía y música ‘Nosaltres, Foc’ con Mireia Calafell y Pol Guasch en el Palau de la Música. Asimismo, prepara su primer trabajo discográfico en castellano para 2023 y acaba de editar 'Mediante' con Arrebato Libros, el primero publicado —17º escrito— de los 23 libros de la colección inédita de poesía ‘Preposicionarse', que empezó a escribir en el 2006 y que terminará en 2029, y con el que actualmente gira en solitario, mezclando paisajes sonoros con textos del libro, voces diversas y canciones compuestas durante el proceso de creación de 'Mediante'.
José Antonio Fajardo procede de Fuerteventura y reside en Las Palmas de Gran Canaria. Desde que en 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible; proyectada a lo largo de varios sencillos y splits, un EP y tres álbumes el último de los cuales, ‘Intuición’, es de 2021
Fajardo realiza un Folk rock alternativo con una sólida base rítmica y letras encriptadas que abordan el miedo, la frustración, el desengaño con una poesía rocosa, gris, como su Fuerteventura natal.
José Antonio Fajardo no llegó ayer a este negocio de la música. Sus inicios se remontan a la infancia, al folclore. Lo que sí es nuevo es lo que ahora defiende sobre los escenarios, un sonido muy personal, un repertorio que nace de sus primeros escarceos con el rock. Uno de los rasgos que caracterizan su sonido es la voz, forzada hasta el límite, desgarrada. Y los acordes de guitarra, en algunos casos mucho más complejos de los habituales en el rock.
Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo. El majorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, la voz de Fajardo enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria. Como cauce para el arroyo, las piezas viven de otras mitades complementarias.
Dichas tablas aplican en igual medida al acuñe compositivo, con un discurrir métrico que resulta tan preciso como natural, y unas estructuras en las que muestra y esconde según demande el discurso. Tensión y dulzura, suspense y reposo en canciones tan complejas en lo armónico como sencillas para la percepción del oyente (difícil empresa). Aunque, si bien medida y austeridad puedan funcionar como antesala formal, llegar a dar con el contenido es otra cosa… Ahí se transluce toda una pátina de emociones. Un arco iris que redime solemnidad, que se difunde desde la sinceridad y que, poco a poco, va conformando formas estéticas esenciales.