Acquista i tuoi biglietti
Descrizione dell'evento
IN-SONORA celebra 20 años haciendo comunidad en torno a la escucha y la creación sonora
Del 21 al 23 de noviembre de 2025, IN-SONORA celebra dos décadas dedicadas a dar visibilidad a la creación sonora y experimental, con un programa especial en Réplika Teatro, un espacio que acoge esta cita con la escucha y la experiencia sensorial como protagonistas.
Desde su nacimiento en 2005, IN-SONORA ha sido plataforma y punto de encuentro para artistas nacionales e internacionales que exploran los límites de lo audible, el sonido como materia creativa y el arte como experiencia inmersiva. 20 años después, el proyecto sigue siendo un referente en la difusión de propuestas que huyen de lo convencional, apostando por nuevas formas de percibir y relacionarnos con el sonido.
El sábado 22 de noviembre tendremos la oportunidad de disfrutar de dos propuestas sonoras. Por un lado, el compositor y artista escénico canadiense Alexis Langevin-Tétrault presentará su pieza Replikas. Por otro, la compositora, improvisadora y artista sonora Edith Alonso, junto a la artista visual y de nuevos medios Elena Juárez, compartirán su pieza Momento 0.13.
Replikas es un ritual moderno donde convergen la intensidad sonora y la cinética visual. El último trabajo de Langevin-Tétrault se centra en la construcción de un complejo sistema interactivo que canaliza el sonido, el movimiento y la luz en una dramaturgia unificada. Presenta un tótem metálico dinámico animado por luz audiorreactiva y procesos de aprendizaje automático. Explorando temas como el duelo, la resiliencia y la transformación, la performance posiciona la tecnología como un medio para revelar lo invisible y lo inefable. El resultado es una cautivadora pieza audiovisual que se despliega con profundidad emocional y precisión tecnológica.
→ Idea, diseño de dispositivo, programación y performance: Alexis Langevin-Tétrault
→ Colaboradores en diseño tecnológico: Guillaume Côté, Lucas Paris y Pipo Pierre-Louis
→ Colaboradora en dramaturgia: Anne Thériault
→ Concepto de hábitos en escena: Gabriela Hébert
Alexis Langevin-Tétrault es un compositor y artista escénico residente en Montreal, conocido por sus obras audiovisuales que fusionan dispositivos electroacústicos a medida, escenografía inmersiva y una fisicalidad visceral. Su práctica conecta lo corpóreo con lo digital, creando performances profundamente sensoriales. Su obra se ha exhibido en más de 100 eventos internacionales, incluyendo MUTEK Montreal, Barcelona y Tokio, así como Ars Electronica, ISEA y la Bienal NÉMO. Ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones como la Fundación Destellos, la Fundación SOCAN y Musiques & Recherches.
Momento 0.13 es una performance audiovisual fruto de la colaboración entre la compositora e intérprete de música electrónica Edith Alonso y la videasta Elena Juárez. Este dúo de artistas residentes en Madrid surge con la necesidad de dar un sentido orgánico y vital a las creaciones más abstractas de la música electrónica y arte digital.
Inspirada por el instante en el que surge la vida, su carácter efímero, así como la relación entre lo inorgánico y lo orgánico, Momento 0.13 nos hace viajar imaginando un nuevo universo: su origen, el descubrimiento, el caos, la unión, la destrucción y la esperanza fatídica del final.
Momento 0.13 explora nuestras formas de relacionarnos con la Naturaleza y la manera en el que los cuerpos se relacionan: atravesados por conexiones y a la vez, rompiéndose en pedazos.
Imágenes y sonidos profundos e hirientes interactúan mostrándonos la confrontación entre la vida y la muerte.
Edith Alonso, compositora, improvisadora y artista sonora madrileña. Tras una estancia en París, en la que descubrió la música concreta de la mano de los continuadores de las enseñanzas de Pierre Schaeffer (François Bayle y Pierre Henry), decidió dedicarse a explorar nuevas formas de experimentar con el sonido. Desde entonces se interesa por la música electroacústica y el arte radiofónico, colaborando regularmente con otros artistas y diluyendo las fronteras entre las artes y sus definiciones.
Explora el sonido de una manera innovadora y cambiando de set frecuentemente (bajo preparado, sintetizadores analógicos y digitales, laptop, circuit-bending, acusmática, live-electronic...). Se interesa por la transformación física del sonido y en cómo cambia nuestra percepción de la realidad. Le encanta el ruido de la ciudad pero siempre necesita viajar a una zona desértica de Aragón para alejarse de la agitación del mundo.
Elena Juárez, artista visual y new media con base en Madrid. Desarrolla visuales, diseño de vídeo escena, gráficos interactivos y generativos a tiempo real e instalaciones interactivas multimedia en colaboración con otros artistas, obras de teatro e instituciones culturales. Su práctica está destinada a una especial motivación en “iluminar espacios oscuros” por eso su trabajo se vincula principalmente a las artes escénicas y a productores de música electrónica.
En sus intervenciones, destacan las composiciones geométricas y las narrativas abstractas en las que el sonido está íntimamente relacionado con los parámetros programados a través de la creación en vivo. “Se ve el sonido y se escucha la imagen”.
Politica di accesso